lunes, 29 de septiembre de 2008

Interludio

He tenido un poco abandonado este espacio, debido a eventualidades externas que en esta ocasión presentaré y explicaré un poco.

Estoy cursando una materia en mi carrera llamada "Ilustración Digital", que me demanda mucho tiempo (o al menos en este último proyecto).

El tema era ilustración realista, y tuvimos que dibujar un carro en Ilustrador (con lujo de detalles). El objetivo era agarrar práctica para otros trabajos. El resultado me agradó bastante, le faltaron algunos detalles pero puedo presumir que "tiene un buen lejos" (si lo ven de lejos o en la pantalla, se ve muy bien, si se acerca uno, se le pueden encontrar detalles en la elaboración).

Sin más preámbulos, pasaré a mostrarles la imagen original, proporcionada por la maestra, obtenida de un anuncio de revista.


Ahora, (sin ánimos de presumir) está mi humilde representación de dicho anuncio...

Creo que me quedó bien, aunque siento que trabajando a mano hubiera terminado antes o al menos no le hubiera invertido tantas horas. Aunque, siendo sinceros, no creo que me hubiera quedado igual, al menos no con mi habilidad para manejar lápices de color o rotuladores. Este trabajo realmente absorbió cualquier tiempo libre disponible (o al menos, ratos en los que podía disponer de unas cuantas horas que no fueran para otra materia, mi trabajo o el ocio) Lo cual me dejaba una ventana relativamente corta para poder escribir algo en forma.

En otra ocasión pondré algún otro trabajo que realmente valga la pena (y no me de pena) enseñar.

Ya para la siguiente publicación seguiré con la continuación de la lista que dejé a medias.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Essentials I: Movies pt. 1

Hoy empiezo con una serie de posts con mis listas de elementos esenciales. Todo a manera de recomendación y exponiendo mis motivos por los cuales estos elementos son acreedores de una posición en esta lista.

Hace tiempo, había hecho ya varias listas, de hecho, no pude limitarme a hacer un Top 5, ni un Top 10. Actualmente creo que va como en un Top 35... y decidí quitar la numeración y dejarlo como "Top" a secas.

Esta vez me limitaré por practicidad y para poder ahondar más en detalles. Por lo tanto reduciré mi lista a 10 elementos. Si la ocasión o la lista lo amerita, podría extender el post y dividirlo en dos o más partes.

Dejando el rollo introductorio a un lado, comencemos, entonces.

[01] Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

La trama de esta película se me hace de lo más original que haya visto. Además de que junto con la fotografía y el soundtrack, arman un paquete impresionantemente bueno. Lo que más me llama la atención de la película, es el manejo de los recuerdos y la mención de varias frases de mi entero agrado como: "Blessed are the forgetful: for they get the better even of their blunders." de Nietzsche. Si retrocedes un poco en tu memoria, puedes encontrar el porqué te enamoraste de una persona, o porqué las cosas terminaron como terminaron.



[02] El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

Desde pequeño mi heroe favorito siempre ha sido Batman. Pero esta adaptación (siendo una muy bien lograda segunda parte de la saga que comienza con "Batman Begins") me agradó a sobremanera, los colores manejados varían bastante a su predecesora (utilizaron tonos cafés, mientras que aquí tornaron ciudad gótica en un azul). Además, el personaje del guasón es, por mucho, el mejor villano que haya visto en pantalla, o en libro. Parte en la actuación del finado Heath Ledger y parte del escritor que ideó al personaje. Película indispensable.



[03] El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)

Película que lo deja pensando a uno. Uno se identifica fácilmente con el personaje y el monólogo interno del inicio de la película es extremadamente bueno. Lo transcribiré en otra ocasión. Escrita por Kaufman, no se puede esperar un mejor guión que el que logró. (Irónicamente, la película trata sobre Kaufman tratando de escribir un guión para una película...).






[04] La Ciudad del Pecado (Sin City)

La película es violenta, pero es una adaptación muy fiel a la novela gráfica de donde fue sacada la inspiración. Los efectos de parecer una película en blanco y negro, con detalles esporádicos a color le dan un efecto mucho más impresionante. En particular, los ojos azules de la actriz Alexis Bledel me llamaron muchísimo la atención.





[05] Gladiador (Gladiator)

Película épica situada en la época del imperio romano. Tiene muchas incoherencias y no puede ser considerada una película histórica. Pero las locaciones, y la trama funcionan bien para ser una pleícula taquillera. El soundtrack también es muy bien logrado. La canción del final "We'll meet again" es sublime.






[06] Más Extraño que la Ficción (Stranger than Fiction)

El guión y el diseño que utilizaron para mostrar algunas cosas de la vida cotidiana del protagonista son muy interesantes y originales. La vi hace poco y rápidamente se colocó en mi lista de películas favoritas. Will Ferrel en un papel medio serio funciona tan bien como en los de comedia. Una muy buena canción (Whole Wide World de Wreckless Eric) y a mi me tuvo diciendo "no ma..." casi toda la película.





[07] Enemigo al Acecho (Enemy at the Gates)

Historia sobre un francotirador ruso en la segunda guerra mundial. Película bastante entretenida, buenas actuaciones y el puesto de francotirador siempre me ha agradado, me imagino que por eso le tengo un especial cariño a esta película. Además, es raro ver la segunda guerra mundial del lado de los rusos, casi siempre es del lado de los aliados o de los alemanes.





[08] Paris te Amo (Paris Je T'aime)

Veinte cortometrajes sobre Paris y el amor. Elaborados por varios directores y muy buenos actores. Cada corto está situado en un barrio de la ciudad luz y con diferentes tipos de amor. Mi favorito es el del barrio de Saint Denis, donde aparece Natalie Portman como novia de un ciego. La narración de él sobre como fue surgiendo la relación hasta lo que el pensaba era el final, es por lo que le agarré gusto a este cortometraje. Además la canción que utilizan para el corto está muy de acuerdo, una sincronización casi perfecta.


[09] El Efecto Mariposa (Butterfly Effect)

Trama original, no hay porque dudarlo. Es lo que pasaría si viajas en el tiempo y decides cambiar los hechos y todo lo que puede mal o bien. El protagonista que tiene esa rara habilidad. La película tiene dos finales, buenos, por cierto. Tengo también una fascinación por las películas que tienen como tema el viaje en el tiempo.





[10] El Gran Truco (The Prestige)

Filme que trata sobre la rivalidad de dos magos, la trama es sorpresiva a todo lo que da. Es de esas películas que al final te das cuenta de todo lo que pasaba. Un poco fantasiosa, pero muy buena historia (en lo personal me gustó más que el Ilusionista, que salió más o menos al mismo tiempo). El hecho que toda la trama se desenvuelva al final y que te den las explicaciones de varios trucos mágicos es bastante interesante.

Efectivamente, tendré que dejar más películas para otra ocasión, haciendo memoria y el recuento me percaté que son muchas las películas que merecen un espacio en esta lista. Tampoco llevan un orden, aunque sería bueno jerarquizarlas, decidí no hacerlo pues, no es competencia.

Publicaré la siguiente parte en cuanto me sea posible.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Guilty Pleasures

Antes de empezar, una breve traducción sobre el término mencionado en el título.

Guilty pleasure: (n) dícese de la expresión en inglés que se refiere a ciertos gustos o placeres (pleasure) que nos producen una especie de sentimiento de culpa (guilty).

Habiendo expuesto la definición del título, prosigo...

Primero, aclaro que no me refiero a algo que nos avergüence severamente, casi rayando en el nivel psicopatológico, es decir no hablaré de perversiones o desviaciones/aberraciones de la naturaleza. No se ofendan. Esto es a nivel gustos musicales, de cine y demás elementos mundanos de nuestra vida cotidiana.

En fin, ahora sí, proseguiré (de nuevo)...

Es un fenómeno bastante cómico, porque todo mundo son "fans de closet" de algún grupo, cantante, artista, género musical, platillo, película, canción, etc. Hasta las personas más letradas en algún aspecto de los antes mencionados, tienen alguna mancha y hacen todo lo posible por ocultarla. O al menos no mencionarla tan seguido.

A veces, para cuidar apariencias y reputación, otras para evitar burlas y momentos incómodos. Todo en plan de broma, por supuesto. Puedes ver personas que en su recámara tienen un poster de Megadeth en una pared de su cuarto, pero cierras la puerta y descubres uno de Britney Spears (sólo por mencionar un ejemplo, pero, ¿Se pueden imaginar el chilaquil que puede llegar a ser ese cuarto?). Las combinaciones son infinitas. E infinitamente graciosas también. Corear la canción de algúna agrupación de la cual eres fan de closet, pero ninguno de los presentes soportan esa música, no tiene precio. Ni tampoco la cara que ponen al presenciar esto.

Lo mejor del caso es cuando aceptas que tu artista favorito es un guilty pleasure y reconoces que es malo, pero no puedes dejar de escucharlo. Puede que no lo escuches porque sus canciones sean inteligentes, o musicalmente sea innovador, incluso puede ser un retroceso en la historia musical o de la evolución humana (reggaetón...). Es simplemente porque te gusta, no tienes otro motivo más convincente que ese.

No escribiré (en esta ocasión) específicamente de quien soy fan de closet o algún guilty pleasure personal, les pediré atentamente que me pregunten en persona para evitar dejar pruebas fehacientes al respecto. En el caso de la música, mi experiencia me dice que hay música para ciertos lugares y ciertas personas. Por eso en mi iPod tengo una lista "filtrada" donde oculto música que podría herir los sentimientos de cualquier presente, pero que la tengo ahí por si se ofrece. Todo depende de la ocasión.

En gustos se rompen géneros... Pero hay de gustos a gustos y de géneros a géneros.

martes, 9 de septiembre de 2008

Solitude

¿Qué es lo que aterra a la gente de la soledad?
En un principio, llegamos al mundo solos, y nos vamos del mismo modo, solos.

Tal vez, sea un miedo irracional, como el miedo a la oscuridad. La gente teme a lo que no conoce, generalmente.

Hay quien piensa en la sensación de vacío que experimenta al estar solo, pues tiene la necesidad de compartir con alguna otra persona en ese particular momento. Incluso me atrevo a pensar que la gente que tiene esa particular aversión a la soledad... es a lo que realmente teme, al vacío, a la sensación de éste.

La sociedad (o al menos, una gran parte de ella) considera que es un fracaso si uno se queda solo, sin "casarse". Que si uno no encuentra con quien salir el fin de semana y se queda solo en su casa, es un hermitaño.

Hay una infinidad de maneras de estar o "sentirse" solo. Muchas buenas y a su vez, muchas malas. Todo depende de los ojos con los que se miren.

Me gusta pensar que soy de los "raros" que prefiere (o al menos, no le molesta) realizar algunas actividades cotidianas solo. Ir al cine es una de ellas. Tengo tiempo que no la hago y si invito a alguién a compartir eso, pues... carecería bastante de sentido, y ya no sería una ida al cine solo.

Otra actividad que a mucha gente le sorprende (increiblemente), es el viajar solo. Los demás consideran casi inconcebible el hecho de que alguien viaje solo por ahí, lo consideran peligroso, aburrido, malo en pocas palabras. Como si no pudiste encontrar a alguien para realizar la travesía y la haces sólo por el capricho de hacerlo. Solamente he hecho un viaje solo, fue a Seattle, WA durante mi estancia en Vancouver. Claro, fue sólo un día, y creo que esa travesía merece un post más adelante.

Mi primer acercamiento con la soledad fue cuando yo no tenía la experiencia ni la sabiduría para tomarlo como algo bueno. Estaba viendo televisión y mi mamá me avisó que tenía que salir a casa de una amiga suya, a una cuadra de mi casa. Yo, lo único que le dije (me imagino, por flojera a salir y dejar de ver televisión) fue: "Aquí me quedo, la "Tele" me cuida" (Claro, como si fuera un ente viviente). Mi mamá, sorprendida, dijo: "Bueno". y se marchó. En cuanto terminó mi programa, no supe que hacer, y me di cuenta de la casa estaba vacía, sólo conmigo adentro. Y lloré, tal vez no supe que hacer con tanto a la vez en ese entonces (si mal no recuerdo, tenía 4 años).

Uno de mis planes a corto o mediano plazo es vivir solo. Un lugar para mi, con mis reglas para doblarlas a veces, mis cosas para agarrarles cariño, una mascota (si el espacio lo permite), y mis problemas para resolverlos a mi manera y aprender de ellos. Sostener monólogos internos de vez en cuando, o al menos, con mayor frecuencia.

No digo que la compañía sea mala, ayuda en muchas ocasiones, y puede que uno la empiece a extrañar cuando se encuentra solo. Parte de la naturaleza inconforme y siempre cambiante del ser humano.

Se que hay mucha gente que comparte esto. No me considero el único que piensa así.

Algún día hagan el experimento... Será divertido, o al menos interesante.