lunes, 26 de enero de 2009

Eventualidades

Existen personas que dicen que su vida es como una novela...

Creo que si habría que llamarla de algún modo, mi vida es como una caricatura.

No sé si sea debido a una malformación congénita, que cada que salgo de viaje, me ocurre un accidente, en este caso referidos como "eventualidades".

Al grado de que, en la actualidad, mis compañeros de viaje sólo se imaginan que voy a tener algún accidente de alguna manera u otra.

Sólo haré un recuento de los más significativos (y también los que pueda recordar... maldito alcohol).

La Marquesa (1996)
La cuatrimoto asesina

Fuimos de visita a la capital con unos tíos que vivían ahí en ese entonces. Y un buen fin de semana decidieron darnos el tour por Toluca y aprovechar para que conociéramos La Marquesa. Acaba de llover y lo que recuerdo era que el paisaje estaba lleno de neblina y mucho lodo. Una de las atracciones principales era andar en cuatrimoto en una pista que había quedado relativamente cerca de nuestra ubicación. Nos la invitó mi tío y ahí fuimos, mi primo de 19 años, mi hermano de 9 años y yo de 12. Mi primo se subió con mi hermano, y para mi sorpresa, me dejaron una cuatrimoto para mi solito. En ese momento consideré que ya no me trataban como un escuincle caguengue.

Nos subimos y lo primero que hago es meter el acelerador a fondo para ver que se sentía y en la primera curva, bastante enlodada, me hizo una mala jugada. Di la vuelta sin frenar y salí volando con todo y cuatrimoto, rodamos y cuando yo me detuve, me di cuenta de que el vehículo estaba encima de mi. Pero no me dolía nada, quedé exactamente en el hueco que hacía la curvatura del asiento. Corrí con mucha suerte, pues pude levantarme por mi propio pie y propinarle un par de patadas a la susodicha. Hubiera sido un mal día, y yo quedaba cuadraplégico o sin dientes de menos. Aunque fue gracioso, si yo hubiera tenido la oportunidad de ver a otro pobre incauto (y desconocido) en ese accidente, sí me botaba de risa... De seguro.


Cuatro Ciénegas (2005)
La venganza de la gorra.

Viaje en el cual estuvimos una buena parte en carro, debido a las grandes distancias que hay entre cada lugar en el norte de nuestro país. En estos trayectos, como no había ningún automóvil en la carretera y eran prácticamente rectas, se prestaban para tomarles fotos desde la ventana del copiloto, sacando medio cuerpo. Puedo decir que las fotografías que tomé de esa manera salieron muy bien. Pero hubo un intento en el cual a la hora de sacar la cabeza para fotografiar el momento, me di cuenta de que el viento me había despojado de algo muy preciado para mí... Mi gorra.

Regresé la cabeza al carro con cara de susto y una gorra menos. El conductor todavía osó en preguntarme: "¿Todavía la quieres?" Indignado, le respondí: "¡Claro!".

Se echó en reversa para acercarme un poco, pero cuando yo decidí poner un pie fuera del carro, todavía se movía un poco y a la hora de bajar el otro no me di cuenta de que había una especie de pendiente en la carretera... Resbalé y caí.

Regocijo general.

Después de eso ya no tomé más fotografías desde un carro en movimiento... Algo así como condicionamiento Pavloviano, supongo.


Mazamitla (2005)
No hay que llorar sobre el rompope derramado.

Esta eventualidad no fue del todo trágica ni dramática. Para acabar pronto, no hubo heridos. No recuerdo mucho de este evento. Se que nos fuimos a Mazamitla el fin de semana, ibamos en la troquita de un amigo (pick-up pequeña, pero le decíamos troquita de cariño). Como tenía mucho tiempo que no iba a Mazamitla, decidí comprar una botella de rompope para amenizar la noche.

Ya entrados en copas, me evade el porqué terminé derramando una buena parte de mi vaso recién servido encima de mí. Obviamente fue motivo de risas y fotografías. Nomás a Master se le ocurre tirarse el rompope encima.

No recuerdo que fue de esa botella, quedó olvidada en mi refrigerador unos cuantos años y luego fue retirada de circulación porque dudábamos de que su estado estuviera óptimo para consumo humano.


Isla Cocinas, Chamela (2005)
Cómo escalar un polvorón.

Epítome de mis accidentes. Decidimos embarcarnos a conocer una isla cerca de Chamela. La Isla Cocinas.

Cuando arribamos a dicha isla, nos encontramos con la sorpresa que había unos extranjeros filmando un reality show... Al parecer eran holandeses, y también, el reality show se veía bastante malo. El trato al que llegamos fue que mientras ellos filmaban, nosotros teníamos que escondernos del otro lado de la isla para que los ingenuos televidentes europeos pensaran que era una isla desierta y por ende, afrodisiaca.

Como no se iban a tardar mucho, accedimos y nos pusimos a explorar el lado opuesto de la isla. Un terreno bastante accidentado, si me preguntan.
Pajareamos un rato, vimos pájaros bobos y varios otros animales.

Entonces, decidimos regresar a ver como iban los europeos para saber si ya nos podíamos meter al mar. El problema fue que en vez de agarrar la ruta fácil, pero larga; decidimos tomar la ruta corta y (en ese momento) divertida. Siendo "divertida" sinónimo de díficil y riesgosa.

Todos empezaron a subir y yo me quedé al final. La consistencia de dicha piedra que estabamos escalando era semejante a un polvorón o a algún postre similiar.

Al estar escalando, ya no pude llegar a la cima pues todo se comenzó a desmoronar... Por la posición en la que estaba, traté de detenerme con lo que fuera, y salí medio raspado. Al darse cuenta mis compañeros, regresaron y empezaron a hacer intentos por subirme. El mejor pensado fue que uno de ellos me pasó su pierna mientras era agarrado por su hermano. Debido a la sangre, sudor y tierra que estaban en mi mano, volví a resbalar.

Sirvió para emparejarme, pues sólo me había raspado un costado de mi cuerpo... Entonces ya estaba completamente raspado.


Si no fuera por un nopal, me hubiera ido hasta abajo. No era mucha altura, pero el golpe hubiera dolido. Lo bueno fue que traía tenis puestos, si no, entonces ni caminar hubiera podido en lo que me sacaba todas las espinas de dicho nopal salvador.


Además de estar herido físicamente, mi orgullo estaba raspado, no me podía mover con facilidad y siempre me tenía que pasar algo, en cualquier viaje. El agua salada ayudó a que se cerrara más rápido la herida (aunque... Cómo dolía).
La cicatriz ya casi no se nota. Y es cómico recordar el acontecimiento de vez en cuando.

Vancouver, Canadá (2007)
El ataque del mueble nuevo

Esto ocurrió en el país de la hoja de maple, mientras trabajaba como carpintero. Tuve la mala suerte de comprobar cuan filosa es la esquina de un mueble recién hecho.

Estaba felizmente atornillando unos muebles que ya estaban ensamblados. Estos estaban ubicados sobre unas láminas de madera apiladas y cubiertas por un cartón que las alcanzaba a cubrir, pero, por tanto movimento se había desplazado un poco. Lo suficiente para hacer un piso falso donde yo caería posteriormente.
En fin, seguí atornillando, sin haberme percatado de dicha trampa mortal. Intenté pisar ahí y pues no encontré soporte, no perdí el equilibrio, lo que sucedió esta vez, fue que con mi mano derecha (la cual, llevaba un taladro), se vino a impactar con precisión quirúrgica en la esquina del mueble. El punto donde abrió el mueble, fue en mi nudillo del dedo mayor (o grosero, para los amigos).

Recuerdo que me dolió bastante, lo suficiente como para gritar un par de maldiciones muy bien aprendidas en México. Cuando vi mi mano para hacer el recuento de los daños, pude observar un hueco, con fondo blanco... El cual se llenó cual tinaco de un líquido rojo, y luego se desbordó.

Por más que me lavaba, no dejaba de sangrar, el supervisor brasileño llegó para ponerme un curita, el cual fue descartado inmediatamente pues no daba el ancho (el curita, no el brasileño).
Terminamos improvisando una venda con un pedazo de papel higiénico y cinta. Como no podía mover el dedo y lo único que iba a poder hacer esa tarde era barrer... Decidieron soltarme temprano. Y fui feliz.

La cicatriz, como comenté en un post anterior, me trae este tipo de recuerdos.

Por el momento, he terminado. Son todas las eventualidades que puedo recordar por el momento... Si en un futuro surge alguna otra (ya sea extraída de mi desacostumbrada memoria, o en un futuro viaje, donde se me olvide andar con cuidado). Se registrará como debe ser. Si nada de esto hubiera pasado, esta entrada de blog no existiría.

jueves, 22 de enero de 2009

Ignorance is bliss

Hay dos posturas acerca de esto... Dependen de muchos factores.

Por una parte... Hay cosas que es preferible no saber. O que uno no se tiene que enterar por distintos motivos. Pero uno no lo sabe realmente hasta que sabe la verdad. Que tal si uno ya supiera cuando se va a morir, con fecha exacta y toda la cosa. Uno cambiaría todas sus actividades por otras, tal vez se caería en la desesperación y en la confusión.

Pero por otra...

La verdad se tiene que saber... Hay ocasiones en que uno busca la verdad por encima de todo. No una verdad absoluta como dicta la filosofía. Porque creo que no existe... Es algo así como la busqueda del significado de la vida.

La frase que sirve de título esta vez la conocí en la película de "The Matrix" y haciendo un poco de investigación, descubrí que la dijo el poeta Thomas Gray y lo que significa en español es: "La ignorancia es felicidad". Bueno, se lee bastante mal, no es bueno ser ignorante. Aplicado al conocimiento académico o de las lecciones de la vida, pues no. No está nada bien.

La ironía es que esta frase se aplica cuando ya sabes algo. Y preferirías no haberte enterado. Por sanidad mental, o simplemente porque no era necesario. Todo podría haber seguido su cauce normal. El show debe continuar.

Sófocles decía que la ignorancia proveé la más feliz de las vidas. Esta frase dicta que entre menos sepamos, más felices seremos. No... En lo personal prefiero saber, tal vez no llevaré la más feliz de las vidas. Pero al menos me pueden ver mi cara de menso con menor frecuencia, supongo... Espero.

Estoy tratando de erradicar la postura cómoda de: "las cosas pasan por algo".
No creo en algo semejante al destino. Nuestro presente es la sucesión de una infinidad de pequeños detalles y enormes eventos. Y lo que sigue está por verse.

El punto es que uno tiene que acatar su realidad. No puede uno vivir en la mentira o en una ilusión perpetua. Si la burbuja se revienta, la caída es dura. Pero todos nos caemos para aprender a levantarnos.

Entonces, que venga lo que sigue. Día a día... Tirón a tirón. Y lo que se tenga que saber, que se sepa, y lo que no... Bueno, ya se sabrá... Eventualmente.

sábado, 3 de enero de 2009

Bling (Confessions of a King)

Otro redescubrimiento, esta canción de The Killers, es, para mí, de las mejores del disco. La letra y la música es otro nivel.

Viene incluida en el álbum "Sam's Town" que para ser sincero, la primera vez que lo escuché, no me gustó (más bien, no le entendí). Puede ser que lo haya escuchado sin mucha atención. Pero conforme lo fui repitiendo, fue transformándose a uno de mis favoritos.

Se dice que esta canción habla del alcoholismo del papá del vocalista Brandon Flowers. Una adicción es como una enfermedad, no se si utilice un diálogo entre él y su padre en la canción. O sea sólo él... O sólo su papá. El punto es, o más bien, el trasfondo, que uno tiene que salir adelante de las adversidades, El verso final, "It ain't hard to hold, when it shines like gold, you'll remember me" es muy cierto. Cuando todo está bien, no hay problema. Y recordar a quienes estában presentes ya fuera en los buenos como en los malos tiempos.

Y... Cómo es costumbre, la letra y un video con la canción en cuestión.

The Killers - Bling (Confessions of a King)


When I offer you survival,
You say it's hard enough to live,
It's not so bad, it's not so bad
How do you know that you're right?

I awoke on the roadside,
In the land of the free ride,
And I can't pull it any longer,
The sun is beating down my neck

So I ran with the devil
Left a trail of excuses,
Like a stone on the water,
The elements decide my fate,
Watch it go..."bling".

When I offer you survival,
You say it's hard enough to live,
Don't tell me that it's over,
Stand up,
Poor and tired,
But more than this

How do you know that you're right?
If you're not nervous anymore,
It's not so bad, it's not so bad

I feel my vision slipping in and out of focus,
But I'm pushing on for that horizon,
I'm pushing on,
Now I've got the blowing wind against my face

So you sling rocks at the rip tide,
Am I wrong or am I right?
I hit the bottom with a "huh!"
Quite strange,
I get my glory in the desert rain,
Watch it go..."bling".

When I offer you survival,
You say it's hard enough to live,
And I'll tell you when it's over,
Shut up,
Poor and tired,
But more than this

How do you know that you're right?
If you're not nervous anymore,
It's not so bad, it's not so bad...

Higher and higher,
We're gonna take it,
Down to the wire,
We're gonna make it,
Out of the fire,
Higher and higher. (x2)

Higher and higher,
We're gonna take it,
Down to the wire,
We're gonna make it out,
Whoa-oh-oh Higher and higher...

It ain't hard to hold,
When it shines like gold,
You'll remember me.



jueves, 1 de enero de 2009

Snow (Hey Oh)

Por azares del destino redescubrí esta canción que traía pegada hace mucho tiempo y no la quería soltar. Apareció en mi memoria de nuevo cuando recordé el video de esta misma (más adelante explicaré el porqué).

Viene incluida en el disco doble de Stadium Arcadium (2006). Contiene una melodía mucho más suave que otras canciones de los Red Hot... Más o menos como del estilo de By the Way o Dosed. El riff de guitarra cortesía de Joe Frusciante (bastante rápido, por cierto) es hipnótico.

La letra de esta canción habla (en un nivel, un poco metafórico) sobre los repetidos fracasos de intentar comenzar tu vida de nuevo y de cómo cuesta trabajo librarse de las antiguas formas de pensar...

Les dejo la letra y el video de la canción, que me parece un excelente video, aun para ser grabado en vivo. El efecto cuando entra el coro con más fuerza y empiezan a caer los pedazos de papel del techo, se ve impresionante.

Red Hot Chili Peppers - Snow (Hey Oh)

Come to decide that the things that I tried
Were in my life just to get high on

When I sit alone
Come get a little known
But I need more than myself this time

Step from the road to the sea to the sky
And I do believe that we rely on

When I lay it on
Come get to play it on
All my life to sacrifice

Hey oh listen what I say oh
I got your Hey oh
now listen what I say oh

When will I know that I really can't go
To the well once more time to decide on

When it's killing me
When will I really see
All that I need to look inside

Come to believe that I better not leave
Before I get my chance to ride

When it's killing me
What do I really need

All that I need to look inside
Hey oh listen what I say oh
Come back and hey oh
Hey oh look at what I say oh

The more I see the less I know
The more I like to let it go...
hey oh Woah oh

Deep beneath the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Privately divided by a world so undecided
And there's no where to go

In between the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Running through a field where all my tracks will
Be concealed and there's no where to go

When to descend to amend for a friend
All the channels that have broken down

Now you bring it up
I'm gonna ring it up
Just to hear you sing it out

Step from the road to the sea to the sky
And I do believe what we rely on
When I lay it on
Come get to play it on

All my life to sacrifice
Hey oh listen what I say oh I got your
Hey oh listen what I say oh

The more I see the less I know
The more I like to let it go...
hey oh Woah oh

Deep beneath the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Privately divided by a world so undecided
And there's no where to go

In between the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Running through a field where all my tracks will
Be concealed and there's no where to go

I said hey
Hey
yeah
Oh yeah

Tell my love now
Hey
Hey yeah
Oh yeah
Tell my love now

Deep beneath the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Privately divided by a world so undecided
And there's no where to go

In between the cover of another perfect wonder
Where it's so white as snow
Running through a field where all my tracks will
Be concealed and there's no where to go

I said hey
Oh yeah
Oh yeah

Tell my love now
Hey
Yeah yeah
Oh yeah