sábado, 30 de agosto de 2008

Alive

Estoy consciente de mi existencia porque abro los ojos por la mañana y me levanto. Porque respiro, como, camino y hablo. Porque un acta de nacimiento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México me lo demuestra, y mi expediente en el HYCIG que es prueba de que estuve ahí estudiando en la secundaria y la preparatoria. Se hace constancia de mi existencia por el número de mi credencial de elector y mi CURP. Estoy aquí gracias a mis padres y su maravillosa persistencia en que naciera.

La verdad es que jamás hice nada para existir. No llené ninguna solicitud, ni pedí un permiso especial. Simple, sencilla y llanamente aparecí. De la nada, pero siendo producto de una serie de eventos fortuitos y coincidencias.

He pasado mucho tiempo tratando de entender qué es la vida. Elaborando mis propias hipótesis sin sentido, sin ritmo, ni cadencia, y algunas veces, sin gracia. Ultimamente me he dado cuenta de que la felicidad, la amistad y el amor son utopías que, si pretendemos obtenerlas en su máxima expresión, lo terminan angustiando a uno. El chiste de todo esto es buscarlas y absorber sus momentos pico como reserva para los tiempos donde hagan falta y se necesiten más.

Tengo la teoría de que la existencia comienza en el momento en que nacemos y que en ocasiones la vida tarda tanto en llegar que, a final de cuentas, no llega nunca.

Una frase que me gusta lo suficiente como para compartirla es esta: "Life is not the amount of breaths you take, but the moments that take your breath away" ("La vida no está formada por la cantidad de veces que respiramos, sino por los momentos que nos quitan el aliento).

Me he dado cuenta de que la vida se conforma de esos pequeños detalles como puede ser un buen vino, una canción que te recuerda algo en especial, y sonríes. Una buena comida, un atardecer, una película que te deje pensando, una cerveza al final de la semana, una noche estrellada en la playa. Lo que sobra es una sucesión de tragos amargos que hay que aguantar y sobrevivir para poder encontrarte de manera esporádica y espontánea con esos ratos que te dejen sin aliento, para sentirte vivo.

Leí en algún lugar, (o probablemente escuché) esta frase: "La muerte está tan segura de su victoria que te da toda una vida de ventaja." Sólo nos queda decidir qué vamos a hacer con toda esa ventaja.

sábado, 23 de agosto de 2008

Memorias de alcohol

A partir de cierta edad, uno empieza a asistir a reuniones donde el alcohol parece un accesorio necesario para cualquier invitado (con sus excepciones). O hay quien dice que si no hay bebidas embriagantes en algún evento, éste no puede ser considerado como tal.

¿A que se debe ésto?

El abuso del consumo de este producto en cuestión (con todas sus variantes y marcas) nos puede producir efectos impredecibles en nuestro comportamiento y, en ocasiones, hasta en nuestra misma persona. (dependiendo del humor en ese momento).

Irónicamente, uno de los efectos más populares del alcohol (además del modificador comportamiento-persona), es el de inhibir la memoria. Se dice que se bebe alcohol para olvidar las penas, también se dice que uno no recuerda nada después de una noche de copas.

Yo lo veo de una manera diferente. El alcohol es un instrumento valiosísimo para "crear" recuerdos. No hay quien se escape de tener un anecdotario basado en sus encuentros con el alcohol.

Me explico.

Casi todo mundo tiene una borrachera memorable, donde se le pasó un poco la mano a la hora de ordenar o preparar bebidas. Un amigo que se puso hasta atrás en alguna reunión y a pesar de estar bajo la influencia del alcohol. Uno lo recuerda.

Pero siendo el alcohol una droga que inhibe el sistema nervioso central, ¿Cómo es que uno atesora los recuerdos de aquellas veces donde se consumió más, y no se olvidan fácilmente?

Las reuniones con alcohol también se pueden utilizar para recordar glorias pasadas. Momentos particularmente graciosos y/o humillantes sobre alguien que bebió más de la cuenta. A pesar de que uno se siente muy mal a la mañana siguiente (sea cruda de alcohol o cruda moral). Cuando uno lo ve en retrospectiva, se rie y promete no volverlo a hacer... Hasta el siguiente fin de semana.

Se bebe cuando hay algún motivo para celebrar. En ocasiones especiales como bodas, graduaciones, etecé. Se bebe también cuando uno quiere distraer la mente de algún problema en específico o algo que lo acongoje. Un accesorio para toda ocasión.

No hay que abusar del alcohol, pues la vida puede cobrar la factura demasiado pronto, o cuando menos se lo espere uno.

Salud por los recuerdos, entonces.

lunes, 18 de agosto de 2008

El vicio ampliamente recompensado

Hoy, después de tres meses de no tener actividad académica (con unas pocas excepciones ahí por principios de julio), se inició otro ciclo escolar más. En teoría éste es mi quinto semestre en la carrera de Diseño. Pero en términos de tiempo transcurrido en total, me di cuenta que llevo ya once semestres en la universidad.

La mayoría de las personas que me conocen (si no es que todas), conocen el motivo de ese cambio de vocación que tuve hace ya dos años y medio. Un cambio radical para algunos, pero para mi, fue seguir sobre lo mismo, sólo que con diferente enfoque.

Antes, ir a la universidad para mi era como ir a la primaria, o a la secundaria o incluso, a veces, como en la prepa. Buscaba cualquier pretexto (válido, no válido) para no entrar a clases o, si me iba bien, ni siquiera pararme en las inmediaciones del campus. Realmente me parecía nefasto ir a clases. Eso de la ingeniería como que no era lo mío, lo cual llegué a pensar desde que estaba cursando el tercer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Pero siempre pasaba algo, algún evento o situación que me convencía de quedarme. De darle una nueva oportunidad a la carrera.

Cada semestre que pasaba se iba poniendo más difícil, lo cual no era ninguna sorpresa. Cosa que no quise ver desde un principio. No se si era mi orgullo, o simplemente la negación, lo que me cegaba. La carrera no iba a cambiar y su dificultad iba a aumentar. Punto.

Lo que me quitó la venda de los ojos fue una inocente clase complementaria (es decir, opcional) que se llamaba "Programación Gráfica". Yo juraba que era lo mío y que en esa clase iba a aprender lo necesario y lo que estaba buscando de mi plan de estudios (en aquel entonces).

... Pero no fue así.

Ha sido la clase más frustrante que he tenido. Era horrible tratar de entender algo que todo mundo asentía con la cabeza y yo, sólo podía quedarme ahí, sin poder preguntar a nadie, debido a mi necedad de no hacer amigos en la carrera. Además... le perdí interés y suponía que al final se arreglaría la situación. Mágicamente todo se iba a revelar hacia mi como una aparición divina (con coros angelicales en surround y toda la cosa). Pero tampoco sucedió.

El proyecto final de esta difícil e incomprendible materia, era hacer un escenario en 3D con puro código en Java utilizando OpenGL (no pregunten, es todo lo que recuerdo). En equipos. La única persona que quedaba era otro pobre incauto como yo. Y pensé: "Puede que entre los dos nos saquemos mutuamente del apuro". Seguía en un craso error. Decidimos quedarnos en los laboratorios de cómputo toda la noche para terminar ese proyecto y ya, olvidarnos de él para siempre. Y como era de esperarse ni lo empezamos. No supimos cómo. No entendimos nada en todo el semestre y nunca se nos ocurrió preguntar. Intentamos cualquier medio (legal e ilegal) para sacar adelante el proyecto y esperar que el profesor fuera lo suficientemente idiota como para pasarlo por alto.

Eran las 3:00 AM y teníamos lo mismo que alguien que empieza de cero. Entonces, pasó lo que tenía que pasar... Nos rendimos. Nos pusimos a ver videos y botarnos de risa.

Cuando dieron las 6:00 AM yo había quedado de verme con un amigo para ir a desayunar y luego regresar a las 9:00 AM a clases. Mientras lo esperaba vino a mi mente un pensamiento, pequeño, simple e inocente.

"¿Y si me cambio?"

Esas cuatro palabras y dos signos de interrogación dieron pauta a que pensara más cosas al respecto. No me importaba nada más. Lo único que quería era salirme de ese mundo, un comienzo nuevo y porque no, una oportunidad para probar algo más. Algo diferente y buenísimo. O al menos mejor que donde estaba.

Tomé la decisión, fue la semana de finales más relajada que tuve, me olvidé de mis obligaciones rebrobé unas cuantas materias porque ya había tomado la decisión. Decisión que ahora considero como una de las mejores que he tomado en mi vida.

¿Por qué Diseño?

Después de hacer un poco de investigación entre amigos y conocidos. Me topé con un amigo que había aplicado más o menos la misma estrategia que yo estaba empezando a maquinar y a tramitar. Él estaba en Ingenieria Civil primero, estuvo cinco semestres y se cambió a Arquitectura. Ahí el cambio no se ve tan radical, y le revalidaron bastantes materias. Cuando le pregunté si realmente valía la pena, lo vi, con los ojos hinchados porque llevaba varias noches sin dormir, en frente de la computadora y con una sonrisa de oreja a oreja me dijo: "Sí, totalmente". Un punto más a favor para cambiarme de giro.

Finalmente, tenía que ver los planes de estudio, para ver a donde me dirigiría ahora. Estaba entre tres carreras: Psicología, Arquitectura y Diseño. Todo menos ingeniería. Decidí que quería Diseño porque desde que recuerdo me interesa, por lo tanto, empecé a preguntar entre amistades que estudiaban diseño. Me contaron de que se trataba la carrera y cómo los había tratado hasta ese momento. No hubo de otra, definitivamente era lo que más me interesaba.

En la actualidad, disfruto bastante ir a la escuela, ya pasaron dos años y voy por un semestre más. Se me ha pasado demasiado rápido el tiempo. Voy a la mitad (en cuanto a materias cursadas) y no lo he sentido.

Ahora el panorama se ve muy distinto. Puedo presumir que me gusta lo que hago y me divierto lo suficiente como para regresar al siguiente día. No me importa desvelarme con tal de que el trabajo o proyecto que estoy haciendo, sea de mi entero agrado. Tengo un lado perfeccionista a final de cuentas.

Puedo quedarme inmerso en mis pensamientos buscando la solución a algún problema planteado. Incluso cuando estoy por dormirme, lo cual es un problema, si se me ocurre algo muy bueno, tengo que levantarme para anotar o dibujar lo que acabo de ver entre sueños. Extrañamente cuando uno empieza a quedarse dormido, esa acción viene acompañada de un bombardeo de ideas. Aunque no se limita sólo en ese momento. También cuando uno está efectuando cualquier acción rutinaria, la inspiración puede hacer acto de presencia.

Se dice que la inspiración existe, sólo que te tiene que encontrar trabajando. El estar pensando o tener en mente algún proyecto es una manera de trabajar en él. Claro que cuando uno se enfoca de lleno, haciendo bocetos, pruebas o investigación al respecto, la inspiración llega más temprano, o al menos no tan inesperadamente.

Uno se fija en detalles que antes no se fijaba, de todo a nuestro alrededor. Casi como aprender a leer de nuevo. Detalles que uno ya no puede ignorar. Elementos de la ciudad, anuncios, letreros, objetos. Y en la naturaleza también, los colores, las formas y su armonía.

Es un vicio, esto del diseño.

jueves, 14 de agosto de 2008

Walking Distance

Hace tiempo, solía caminar mucho.


Antes de aprender a manejar me desplazaba a pie a casi cualquier destino, excepto cuando tenía que tomar un camión porque el tiempo disponible para mi viaje no era suficiente. Por eso el término "Walking Distance". Un lugar al que se pudiera llegar caminando lo denominaba así.

Si no iba acompañado de alguien más, iba conectado a mis audífonos con el reproductor de música que tuviera en servicio esa temporada.

Mientras radiqué en Vancouver también, caminaba diario una distancia considerable, tanto fue mi caminar mientras estuve allá en Canadá, que regresé con los tobillos resentidos (pudo haber sido el calzado, o el trabajo en sí... no lo sabré, ya no me duelen cuando camino).

Hoy, después de mucho de no practicar esta actividad, decidí dejar el carro y ponerme a caminar para llegar a mi destino (en este caso, mi casa). Audífonos colocados apropiadamente, "play", y listo.

Debido a la velocidad con la que uno se desplaza a lo largo del recorrido, se pueden apreciar mejor algunos detalles del "paisaje" y se le puede dedicar bastante más tiempo a la reflexión o simplemente a pensar incoherencias. Debido a mi estado de distracción natural en el que generalmente me encuentro, me agrada caminar, ya que no se carga con la responsabilidad del estar siempre alerta mientras uno conduce un carro. Sí hay que estar alerta, pero un poco menos. Incluso en estos trayectos la inspiración puede llegar, debido a que la mente está trabajando.

Fue un momento de relajación, y como leí en algún lugar... lo importante no es llegar, si no el camino recorrido... No recuerdo donde fue que lo leí o escuché... tal vez no con esas palabras exactamente... Pero era algo así.

Debería hacerlo más seguido, ahora que regrese a clases probablemente lo haga.

Tengo una lista que armo para escuchar canciones repetidamente hasta el cansancio incluyendo nuevas adquisiciones o redescubrimientos de mi colección. A esta lista la llamé "Quickie".

A continuación escribo las canciones que se tocaron esta tarde:

· T.V. Carpio - I Want to Hold your Hand
· Bono and the Secret Machines - I am the Walrus
· Bono - Lucy in the Sky with Diamonds
· Crossfade - So Far Away
· Three Days Grace - Gone Forever
· Moby - Disco Lies
· Gnarls Barkley - Going On
· Red Hot Chili Peppers - Dosed
· DTG - The Instrumental Song
· Coldplay - Viva la Vida
· Fall Out Boy - Beat It
· John O' Callaghan Feat. Audrey Gallagher - Big Sky
· Gym Class Heroes - Clothes Off
· Fonzerelli - Moonlight Party
· Rise Against - Prayer of the Refugee
· Panic at the Disco - Nine in the Afternoon
· Dragonforce - Through the Fire and Flames
· Infected Mushroom - Becoming Insane
· Fall Out Boy - Don't You Know Who I Think I Am?


Playlist simple y vanal en ratos, con géneros variados. Pero fue lo que alcancé a escuchar. Y me sentí bien.


Extrañaba esto de caminar, sólo que no me había dado cuenta.

martes, 12 de agosto de 2008

Melpomene

Al intentar ser un melómano (melómano compulsivo, diría yo), puedo presumir que tengo más música que la que podría escuchar en varias semanas sin repetir una canción.

El problema de esto, es que se que tengo canciones muy buenas, sólo que escondidas por ahí en mi colección personal.

Por eso, de vez en cuando y cuando mi humor me lo permite, le pongo Shuffle Songs al iPod (Ésto para que toque todas las canciones al azar). No esperando que pueda escuchar todas de golpe, pero si encontrar una que otra canción que valga la pena, ya sea por toda la letra, su ritmo, su melodia o simple, sencilla y llanamente por alguna frase en específico...

Yo pensaba que este problema de no escuchar todas mis canciones se resolvería al adquirir un dispositivo donde se pudiera almacenar toda mi música y poder escucharla en cualquier lugar...

Que equivocado estaba...


La colección sigue creciendo e incluso he tenido que prescindir de algunos cantantes o grupos.

Ahora, comentaré sobre una canción que escuché gracias a mi técnica, en un viaje en camión hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con 11 horas de viaje, uno puede descubrir bastante música, o al menos lo que dure la batería del aparato en cuestión. Dicha canción se llama Melpomene de un grupo de rock danés denominado Kashmir de su disco Zitilities lanzado a la venta en el 2003.

Antes de comentar sobre la canción, me dio mucha curiosidad del origen del nombre de la canción... Después de una breve investigación al respecto, resultó que en la mitología griega, Melpomene es el nombre de la musa de la tragedia (aunque inicialmente era la musa del canto, dicen algunos autores). Hija de Zeus y la musa de la memoria, Mnemosine. La letra de la canción adquiría todavía más sentido.

Anexo la letra de la canción y un video donde pueden escucharla.

Something tells me that I'm left without a chance
in my suspicious attempts to get her close
enough to close my lips around her smile
now I can't close my eyes when she's around
and she's around
passing like the wind that shapes the clouds
she is around, she is around

I don't know, how but suddenly it has been a while
and we've been walking in through that same front door
undressing like there were no parts to hide
and calling each other names we never had
you never heard
and then an unexpected turn
and we hit the curve
a stupid term, a fatal word.

Flutter girl
killing me with her sunshine,
sunshine.
she's so unaware
that she's my Melpomene

you broke the code
just like i'm sure you always do
without intentions but I know
that's how I broke away from you
now that the clouds are obsolete
I hope you landed on your feet
without those evil demons
keeping you reminded of...
the wars they pulled us through
as fragile hearts ran short of glue
as we're both running out of time
and seek to drown the fact in wine
it should be honest and naive
like we should give, we should receive
I must be jaded,
fading out of function* into solitude.

Flutter girl
killing me with her sunshine
sunshine
she's so unaware
that she's my Melpomene
Flutter girl
killing me with her sunshine
sunshine
she's so unaware
that she's my Melpomene






Un inicio lento pero agarra fuerza conforme avanza la canción. Escúchenla con calma y paciencia.
Una coincidencia bastante agradable.
Espero les agrade y le encuentren un significado.

lunes, 11 de agosto de 2008

Intro

La pregunta obligada al ver este blog es: ¨¿Por qué Carpe Noctem?".

Y mi pregunta es: "¿Cómo empezar ésto sin caer en más de lo mismo?".

No creo que la respuesta a una inovación se encuentre en un blog. Tal vez lo haga por ejercitar un poco mi lado escritor, que sé que está ahí, un poco más pequeño que mi niño interior, pero ahí está.

Si bien puedo empezar explicando el motivo por el cual escogí esta frase en latín. Podría iniciar bien, o al menos saciar la curiosidad de algunos. A manera de introducción creo que bastará (por el momento).

La frase en sí, es una variación de "Carpe diem" que significa "Aprovecha el día" (Seize the day, en inglés). Por lo tanto, "Carpe noctem" se puede traducir como "Aprovecha la noche". Me he dado cuenta, que mis noches son mucho más productivas que mis días. ¿A qué se debe ésto?

Varias razones.

Me concentro más, pues no hay distracciones por parte de terceros. Estoy solamente yo, mis pensamientos y música de fondo de acuerdo al estado de ánimo en el que me encuentre.

Desde temprana edad prefiero la noche que el día... incluyendo detalles como "estoy más despierto" "hago la tarea mejor" "prefiero manejar de noche", entre muchas otras. Creo que estoy más despierto en la noche (irónicamente).

Además, es en el único momento del día que puedo escribir, sin presiones ni horarios. Trataré de no solamente escribir, sino compartir un poco de lo que vaya descubriendo, redescubriendo e investigando. Todavía no defino que estilo utilizaré, tal vez sólo escriba como siempre lo he hecho, tal vez cambie totalmente mi forma de escribir para experimentar, no lo sé todavía. A veces podría sólo publicar un video y mi humilde opinión. Otro día podría escribir sobre algo muy específico como la estrofa de una canción que escuché en algún trayecto de mi rutina diaria. No estará limitado a eso... veré que sucede con mis noches siguientes, y que puedo sacar de provecho de ellas.

Creo que como introducción ésto bastará...