sábado, 25 de octubre de 2008

Scars

Parece ser que mis ratos libres nocturnos han sido reemplazados paulatinamente por mis deberes escolares. O de plano el cansancio es una razón de peso para ir a mis aposentos a descansar pues al día siguiente la rutina comienza desde temprano. Eso y además mi vida no ha tenido nada muy interesante que contar en este espacio.

Aprovecharé, entonces, este momento de ocio para escribir.

Había pensado escribir sobre el bloqueo creativo, pues no sabía que escribir. Por lo tanto me pareció adecuado externar mis pensamientos sobre ese tema. Pero creo que la inspiración llegó de una manera bastante inusual.

El jueves estaba preparando para entregar un cartel. Ya estaba impreso sólo faltaba pegarlo en una cartulina para darle rigidez y presentación (Soy sincero, si pegándome en una cartulina me diera más rigidez o al menos mayor presentación... No dudaría en hacerlo). En fin, el paso que seguía era cortar el margen de impresión (bordecito blanco de la hoja para dejar sólo el cartel). En el centro de impresión de mi universidad, existe un área donde puedes trabajar en labores como las que intentábamos realizar. Pues tienen bastante espacio y herramientas. Una herramienta en particular me llamó la atención y me dio la vaga ilusión de que mi trabajo sería más fácil. Una regla metálica de corte como de un metro y medio. Mi primer pensamiento fue: "Bien, con ésto ya la hice" (Claro, en una modalidad más vulgar y corriente). Me dispuse a cortar mi poster mientras una amiga se disponía a cortar el suyo en una guillotina. Cuando empecé a cortar noté que la regla resbalaba. Por lo tanto ejercí más presión extendiendo mi mano izquierda para evitar desplazamientos futuros de la mentada regla.

Cuando menos lo pensé, el cutter utilizó la regla de corte como rampa y continuó por mi dedo índice hasta rebanar con precisión quirúrgica un tajo de complexión semejante a un pedazo de cáscara de papa como cuando uno la intenta pelar con cuchillo y no un pelapapas. Sólo que de menor tamaño. Cabe señalar que no encontré el pedazo cuando fui a buscarlo, he de haberlo aventado por ahí cuando sucedió todo esto. Y ahora vive feliz o infelizmente en la suela de algún transeunte.

La sangre no se detenía, y tuve que ir a enfermería. La herida todavía no cierra y es muy probable que el dedo quede con forma chistosa cuando logre cicatrizar.

El próposito de este relato introductorio (que no era mi intención hacerlo largo) es precisamente por la culminación o el rastro que deja una herida. Las cicatrices.

Todos tenemos cicatrices, de diferentes formas y tamaños. Pero el propósito de ellas es recordarnos, como si fueran fotografías, de que el pasado realmente ocurrió y la historia detrás de ellas puede ser graciosa, traumática o incluso heróica (Tengo suerte de que todas mis cicatrices tienen trasfondos llenos de humor...). La mayoría son accidentes, por lo tanto aprendemos de nuestros errores, y las cicatrices son recordatorios longevos, sino es que son permanentes.

Tengo cicatrices que me recuerdan mis días (y caídas) de primero de secundaria (rodillas) tengo otras que me recuerdan viajes (Mano derecha, Vancouver; codo derecho, Chamela; dedo angular derecho, Michoacán;) Otras mas escondidas de caídas memorables (en el pecho llevo una cicatriz casi inperceptible de cuando me caí en un rosal jugando futbol con unos primos).

Tal vez no sean muchas, pero las conservo con cariño.

Ahora tengo curiosidad de ver la forma que tomará la futura cicatriz de mi dedo índice izquierdo para que me recuerde mis días en la universidad y también que debo tenerle respeto a los cutters.

Finalizo con una cita de la película "The Replacements".

"Pain Heals... Chicks dig scars... Glory lasts forever..."

viernes, 10 de octubre de 2008

Essentials I: Movies pt. 2

Ahora continuaremos con la segunda parte de dos de esta lista de películas que considero esenciales... Que vengan, entonces, los siguientes 10 filmes.

[11] Matrix: Recargado (Matrix Reloaded)

Segunda parte de la trilogía y en lo personal, la que más me gustó. Tiene más acción y consolidan el personaje de Neo. Además, me trae muy buenos recuerdos de mi época como preparatoriano. Los efectos, la banda sonora y la fotografía de esta película son mucho más "Matrix" que la primera o la última. Las tres son dignas de verse, pero a esta le tengo un especial cariño por los motivos anteriormente mencionados.








[12] Hitchhiker's Guide to the Galaxy

Película de comedia absurda combinada con ciencia ficción. En su elenco aparece un robot depresivo con la voz de Alan Rickman (Profesor Snape en la saga de Harry Potter y Sheriff de Nottingham en Robin Hood: El príncipe de los Ladrones) bastante simpático. Se tiene que ver con paciencia y con actitud suficiente como para reirse por cualquier cosa. Llena de detalles con un humor diferente.









[13] El Último Samurai (The Last Samurai)

La cultura oriental (en especial la japonesa) también se me hace muy interesante. Fue estrenada en el tiempo donde todo mundo estaba hasta el cogote de las películas "épicas-históricas" que salieron a la luz como si las regalaran o estuvieran a peso. Sin embargo, tiene muy buenas frases como "No mind". Esas dos palabras (dichas en un inglés muy orientalizado) tienen un trasfondo muy cierto. Enfócate en lo que estás haciendo y que no te importe todo lo que haya alrededor. No mind. Algo rescatable también es el vestuario que utilizaron y las locaciones donde fue filmada (Me imagino que fue filmada en Japón, pero también pudo haber sido un estudio en California... La magia del cine...).





[14] Hitch

Comedia romántica con un "twist". Will Smith la hace de un individuo que sabe como "ligar" y como dice el dicho: "Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis". Para ser una comedia romántica, está bien pensada. El guionista se lució con algunas líneas y diálogos. Los personajes también estuvieron muy bien interpretados por sus respectivos actores. "Life is not the amount of breaths you take, it's the moments that take your breath away". Una de mis frases favoritas.

En general, bastante entretenida la película.







[15] Click

Otra comedia, ahora por parte de Adam Sandler. Pareciera que hace a todos sus personajes casi iguales. O será que ya lo vemos igual siempre. A esta película le dio un giro con respecto a su demás filmografía. A pesar de que sigue utilizando reparto bastante conocido y amigos. La historia en esta película deja mucho mensaje. Sí, es una comedia con mensaje y un poco de drama casi al final. Te hace reir, y en ratos puede entristecerte. Fantasiosa, es verdad, ¿Quién no quisiera un control remoto de esos? Bueno, te quitan las ganas al final (ni existen, ni existirán, no se hagan ilusiones). Mi favorita de Sandler, definitivamente.







[16] Más allá de los sueños (What Dreams May Come)

Robin Williams haciendo drama. La manera en como tratan a la muerte, cielo e infierno es bastante artística. Una tragedia total durante toda la película con parajes que parecen ser sacados de una pintura (literalmente). La fotografía, historia son buenas. Pero lo original de la película es el cielo a donde llega Robin Williams. Es una pintura. Las palabras no alcanzan para describir bien eso. Que fue lo que más me llamó la atención.







[17] Camino Salvaje (Into the Wild)

De las más recientes de la lista. La vida de Chris McCandless (o Supertramp como se autodenominaba) de como se despoja de todo lo material para ir a sobrevivir por sus propios medios a lo salvaje, en Alaska. Un viaje que me encantaría hacer (no tan drástico, aclaro), en algún punto de mi vida es ir a Alaska en carro a manera de road trip. Basada en el libro homónimo (que tengo que leer, bueno, provisto primero, que lo consiga) y dirigida por Sean Penn. Una buena manera de decirnos que logremos lo que nos propongamos. Sin importar los obstáculos.






[18] Pandillas de Nueva York (Gangs of New York)

Aunque no haya sido del agrado de mucha gente. A mi me gustó. La veo cada que tengo oportunidad. La historia y como se van desenvolviendo los personajes es muy interesante. Un buen soundtrack y bastante entretenida. Vestuarios muy bien realizados y la dirección muy al estilo propio que caracteriza a Martin Scorcese.











[19] Amor en Rojo (Moulin Rouge)

Musical que mezcla la historia del burdel parisino "El Molino Rojo" con canciones contemporáneas. Es uno de los pocos musicales que me gustan. Muy buena historia, el soundtrack es excelente (tiene que serlo, siendo un musical...). Una de las cosas que más me sorprendieron es que realmente Nicole Kidman y Ewan McGregor cantaron sus canciones. No sabía que cantaban. Y cantan bien.









[20] Laberinto (Labyrinth)

Película fantástica con David Bowie como villano. Partes musicales, monos de Jim Henson y una Jennifer Connelly bastante joven. Hecha en los ochentas (1986 para ser exactos) con canciones originales de David Bowie. En lo personal me agrada pues es un humor muy sencillo. Además de que los personajes están increiblemente bien hechos (y son, en lo personal, comiquísimos). Tuve la suerte de conseguirla a precio casi de regalo para agregarla a mi colección personal. Totalmente recomendable. Recuerdo que la pasaban en el canal siete cuando era niño. Buenos recuerdos.








Al parecer he terminado, a pesar de que es una lista interminable (espero) pues, siguen sacando películas, y yo seguiré descubriendo y redescubriendo otras tantas.