jueves, 22 de enero de 2009

Ignorance is bliss

Hay dos posturas acerca de esto... Dependen de muchos factores.

Por una parte... Hay cosas que es preferible no saber. O que uno no se tiene que enterar por distintos motivos. Pero uno no lo sabe realmente hasta que sabe la verdad. Que tal si uno ya supiera cuando se va a morir, con fecha exacta y toda la cosa. Uno cambiaría todas sus actividades por otras, tal vez se caería en la desesperación y en la confusión.

Pero por otra...

La verdad se tiene que saber... Hay ocasiones en que uno busca la verdad por encima de todo. No una verdad absoluta como dicta la filosofía. Porque creo que no existe... Es algo así como la busqueda del significado de la vida.

La frase que sirve de título esta vez la conocí en la película de "The Matrix" y haciendo un poco de investigación, descubrí que la dijo el poeta Thomas Gray y lo que significa en español es: "La ignorancia es felicidad". Bueno, se lee bastante mal, no es bueno ser ignorante. Aplicado al conocimiento académico o de las lecciones de la vida, pues no. No está nada bien.

La ironía es que esta frase se aplica cuando ya sabes algo. Y preferirías no haberte enterado. Por sanidad mental, o simplemente porque no era necesario. Todo podría haber seguido su cauce normal. El show debe continuar.

Sófocles decía que la ignorancia proveé la más feliz de las vidas. Esta frase dicta que entre menos sepamos, más felices seremos. No... En lo personal prefiero saber, tal vez no llevaré la más feliz de las vidas. Pero al menos me pueden ver mi cara de menso con menor frecuencia, supongo... Espero.

Estoy tratando de erradicar la postura cómoda de: "las cosas pasan por algo".
No creo en algo semejante al destino. Nuestro presente es la sucesión de una infinidad de pequeños detalles y enormes eventos. Y lo que sigue está por verse.

El punto es que uno tiene que acatar su realidad. No puede uno vivir en la mentira o en una ilusión perpetua. Si la burbuja se revienta, la caída es dura. Pero todos nos caemos para aprender a levantarnos.

Entonces, que venga lo que sigue. Día a día... Tirón a tirón. Y lo que se tenga que saber, que se sepa, y lo que no... Bueno, ya se sabrá... Eventualmente.

1 comentario:

is dijo...

Bueno pues que puedo yo decirte... creo que ultimamente he dicho más o algo por el estilo... hey un abrazoooooo