sábado, 13 de septiembre de 2008

Essentials I: Movies pt. 1

Hoy empiezo con una serie de posts con mis listas de elementos esenciales. Todo a manera de recomendación y exponiendo mis motivos por los cuales estos elementos son acreedores de una posición en esta lista.

Hace tiempo, había hecho ya varias listas, de hecho, no pude limitarme a hacer un Top 5, ni un Top 10. Actualmente creo que va como en un Top 35... y decidí quitar la numeración y dejarlo como "Top" a secas.

Esta vez me limitaré por practicidad y para poder ahondar más en detalles. Por lo tanto reduciré mi lista a 10 elementos. Si la ocasión o la lista lo amerita, podría extender el post y dividirlo en dos o más partes.

Dejando el rollo introductorio a un lado, comencemos, entonces.

[01] Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

La trama de esta película se me hace de lo más original que haya visto. Además de que junto con la fotografía y el soundtrack, arman un paquete impresionantemente bueno. Lo que más me llama la atención de la película, es el manejo de los recuerdos y la mención de varias frases de mi entero agrado como: "Blessed are the forgetful: for they get the better even of their blunders." de Nietzsche. Si retrocedes un poco en tu memoria, puedes encontrar el porqué te enamoraste de una persona, o porqué las cosas terminaron como terminaron.



[02] El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

Desde pequeño mi heroe favorito siempre ha sido Batman. Pero esta adaptación (siendo una muy bien lograda segunda parte de la saga que comienza con "Batman Begins") me agradó a sobremanera, los colores manejados varían bastante a su predecesora (utilizaron tonos cafés, mientras que aquí tornaron ciudad gótica en un azul). Además, el personaje del guasón es, por mucho, el mejor villano que haya visto en pantalla, o en libro. Parte en la actuación del finado Heath Ledger y parte del escritor que ideó al personaje. Película indispensable.



[03] El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)

Película que lo deja pensando a uno. Uno se identifica fácilmente con el personaje y el monólogo interno del inicio de la película es extremadamente bueno. Lo transcribiré en otra ocasión. Escrita por Kaufman, no se puede esperar un mejor guión que el que logró. (Irónicamente, la película trata sobre Kaufman tratando de escribir un guión para una película...).






[04] La Ciudad del Pecado (Sin City)

La película es violenta, pero es una adaptación muy fiel a la novela gráfica de donde fue sacada la inspiración. Los efectos de parecer una película en blanco y negro, con detalles esporádicos a color le dan un efecto mucho más impresionante. En particular, los ojos azules de la actriz Alexis Bledel me llamaron muchísimo la atención.





[05] Gladiador (Gladiator)

Película épica situada en la época del imperio romano. Tiene muchas incoherencias y no puede ser considerada una película histórica. Pero las locaciones, y la trama funcionan bien para ser una pleícula taquillera. El soundtrack también es muy bien logrado. La canción del final "We'll meet again" es sublime.






[06] Más Extraño que la Ficción (Stranger than Fiction)

El guión y el diseño que utilizaron para mostrar algunas cosas de la vida cotidiana del protagonista son muy interesantes y originales. La vi hace poco y rápidamente se colocó en mi lista de películas favoritas. Will Ferrel en un papel medio serio funciona tan bien como en los de comedia. Una muy buena canción (Whole Wide World de Wreckless Eric) y a mi me tuvo diciendo "no ma..." casi toda la película.





[07] Enemigo al Acecho (Enemy at the Gates)

Historia sobre un francotirador ruso en la segunda guerra mundial. Película bastante entretenida, buenas actuaciones y el puesto de francotirador siempre me ha agradado, me imagino que por eso le tengo un especial cariño a esta película. Además, es raro ver la segunda guerra mundial del lado de los rusos, casi siempre es del lado de los aliados o de los alemanes.





[08] Paris te Amo (Paris Je T'aime)

Veinte cortometrajes sobre Paris y el amor. Elaborados por varios directores y muy buenos actores. Cada corto está situado en un barrio de la ciudad luz y con diferentes tipos de amor. Mi favorito es el del barrio de Saint Denis, donde aparece Natalie Portman como novia de un ciego. La narración de él sobre como fue surgiendo la relación hasta lo que el pensaba era el final, es por lo que le agarré gusto a este cortometraje. Además la canción que utilizan para el corto está muy de acuerdo, una sincronización casi perfecta.


[09] El Efecto Mariposa (Butterfly Effect)

Trama original, no hay porque dudarlo. Es lo que pasaría si viajas en el tiempo y decides cambiar los hechos y todo lo que puede mal o bien. El protagonista que tiene esa rara habilidad. La película tiene dos finales, buenos, por cierto. Tengo también una fascinación por las películas que tienen como tema el viaje en el tiempo.





[10] El Gran Truco (The Prestige)

Filme que trata sobre la rivalidad de dos magos, la trama es sorpresiva a todo lo que da. Es de esas películas que al final te das cuenta de todo lo que pasaba. Un poco fantasiosa, pero muy buena historia (en lo personal me gustó más que el Ilusionista, que salió más o menos al mismo tiempo). El hecho que toda la trama se desenvuelva al final y que te den las explicaciones de varios trucos mágicos es bastante interesante.

Efectivamente, tendré que dejar más películas para otra ocasión, haciendo memoria y el recuento me percaté que son muchas las películas que merecen un espacio en esta lista. Tampoco llevan un orden, aunque sería bueno jerarquizarlas, decidí no hacerlo pues, no es competencia.

Publicaré la siguiente parte en cuanto me sea posible.

2 comentarios:

is dijo...

solo me falta ver sin city, ya se que pobreeeeeeeeee, jajajajaja, y ahora sin compu y sin dvd no creo que el momento llegue pronto...

tolonche dijo...

Yo no soy muy adicto al cine, de las movies que puso creo que he visto mmm una o dos creo. Yo en cambio si hiciera una lista pondria las de Home Alone 1 y 2, La de mi pequeño diablito o esa del niño maloso pelirojo jaja y ... uta ya se me olvidaron cuales otras mas.