martes, 9 de septiembre de 2008

Solitude

¿Qué es lo que aterra a la gente de la soledad?
En un principio, llegamos al mundo solos, y nos vamos del mismo modo, solos.

Tal vez, sea un miedo irracional, como el miedo a la oscuridad. La gente teme a lo que no conoce, generalmente.

Hay quien piensa en la sensación de vacío que experimenta al estar solo, pues tiene la necesidad de compartir con alguna otra persona en ese particular momento. Incluso me atrevo a pensar que la gente que tiene esa particular aversión a la soledad... es a lo que realmente teme, al vacío, a la sensación de éste.

La sociedad (o al menos, una gran parte de ella) considera que es un fracaso si uno se queda solo, sin "casarse". Que si uno no encuentra con quien salir el fin de semana y se queda solo en su casa, es un hermitaño.

Hay una infinidad de maneras de estar o "sentirse" solo. Muchas buenas y a su vez, muchas malas. Todo depende de los ojos con los que se miren.

Me gusta pensar que soy de los "raros" que prefiere (o al menos, no le molesta) realizar algunas actividades cotidianas solo. Ir al cine es una de ellas. Tengo tiempo que no la hago y si invito a alguién a compartir eso, pues... carecería bastante de sentido, y ya no sería una ida al cine solo.

Otra actividad que a mucha gente le sorprende (increiblemente), es el viajar solo. Los demás consideran casi inconcebible el hecho de que alguien viaje solo por ahí, lo consideran peligroso, aburrido, malo en pocas palabras. Como si no pudiste encontrar a alguien para realizar la travesía y la haces sólo por el capricho de hacerlo. Solamente he hecho un viaje solo, fue a Seattle, WA durante mi estancia en Vancouver. Claro, fue sólo un día, y creo que esa travesía merece un post más adelante.

Mi primer acercamiento con la soledad fue cuando yo no tenía la experiencia ni la sabiduría para tomarlo como algo bueno. Estaba viendo televisión y mi mamá me avisó que tenía que salir a casa de una amiga suya, a una cuadra de mi casa. Yo, lo único que le dije (me imagino, por flojera a salir y dejar de ver televisión) fue: "Aquí me quedo, la "Tele" me cuida" (Claro, como si fuera un ente viviente). Mi mamá, sorprendida, dijo: "Bueno". y se marchó. En cuanto terminó mi programa, no supe que hacer, y me di cuenta de la casa estaba vacía, sólo conmigo adentro. Y lloré, tal vez no supe que hacer con tanto a la vez en ese entonces (si mal no recuerdo, tenía 4 años).

Uno de mis planes a corto o mediano plazo es vivir solo. Un lugar para mi, con mis reglas para doblarlas a veces, mis cosas para agarrarles cariño, una mascota (si el espacio lo permite), y mis problemas para resolverlos a mi manera y aprender de ellos. Sostener monólogos internos de vez en cuando, o al menos, con mayor frecuencia.

No digo que la compañía sea mala, ayuda en muchas ocasiones, y puede que uno la empiece a extrañar cuando se encuentra solo. Parte de la naturaleza inconforme y siempre cambiante del ser humano.

Se que hay mucha gente que comparte esto. No me considero el único que piensa así.

Algún día hagan el experimento... Será divertido, o al menos interesante.

1 comentario:

is dijo...

par de "raros inconformes", jajajaja, la neta esta chido vivir solo, pero siempre hace falta esa persona, no la gente en general, sabes????