viernes, 12 de septiembre de 2008

Guilty Pleasures

Antes de empezar, una breve traducción sobre el término mencionado en el título.

Guilty pleasure: (n) dícese de la expresión en inglés que se refiere a ciertos gustos o placeres (pleasure) que nos producen una especie de sentimiento de culpa (guilty).

Habiendo expuesto la definición del título, prosigo...

Primero, aclaro que no me refiero a algo que nos avergüence severamente, casi rayando en el nivel psicopatológico, es decir no hablaré de perversiones o desviaciones/aberraciones de la naturaleza. No se ofendan. Esto es a nivel gustos musicales, de cine y demás elementos mundanos de nuestra vida cotidiana.

En fin, ahora sí, proseguiré (de nuevo)...

Es un fenómeno bastante cómico, porque todo mundo son "fans de closet" de algún grupo, cantante, artista, género musical, platillo, película, canción, etc. Hasta las personas más letradas en algún aspecto de los antes mencionados, tienen alguna mancha y hacen todo lo posible por ocultarla. O al menos no mencionarla tan seguido.

A veces, para cuidar apariencias y reputación, otras para evitar burlas y momentos incómodos. Todo en plan de broma, por supuesto. Puedes ver personas que en su recámara tienen un poster de Megadeth en una pared de su cuarto, pero cierras la puerta y descubres uno de Britney Spears (sólo por mencionar un ejemplo, pero, ¿Se pueden imaginar el chilaquil que puede llegar a ser ese cuarto?). Las combinaciones son infinitas. E infinitamente graciosas también. Corear la canción de algúna agrupación de la cual eres fan de closet, pero ninguno de los presentes soportan esa música, no tiene precio. Ni tampoco la cara que ponen al presenciar esto.

Lo mejor del caso es cuando aceptas que tu artista favorito es un guilty pleasure y reconoces que es malo, pero no puedes dejar de escucharlo. Puede que no lo escuches porque sus canciones sean inteligentes, o musicalmente sea innovador, incluso puede ser un retroceso en la historia musical o de la evolución humana (reggaetón...). Es simplemente porque te gusta, no tienes otro motivo más convincente que ese.

No escribiré (en esta ocasión) específicamente de quien soy fan de closet o algún guilty pleasure personal, les pediré atentamente que me pregunten en persona para evitar dejar pruebas fehacientes al respecto. En el caso de la música, mi experiencia me dice que hay música para ciertos lugares y ciertas personas. Por eso en mi iPod tengo una lista "filtrada" donde oculto música que podría herir los sentimientos de cualquier presente, pero que la tengo ahí por si se ofrece. Todo depende de la ocasión.

En gustos se rompen géneros... Pero hay de gustos a gustos y de géneros a géneros.

1 comentario:

is dijo...

hey jajaja de segurito en la playa coreaste màs de alguna de tus canciones de closet, no??? Tu secreto esta a salvo!